viernes, 27 de febrero de 2009

"Vampiros" Parte 1: Drácula

Bite Me…

Autor: Bram Stoker
Director: Francis Ford Coppola
Género: Terror/Romántica
Nacionalidad: USA
Director: Francis Ford Coppola
Calificación Moral: No recomendada para menores de 18 años. Puntuación: 7,5 (filmafinnity)
Actores: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick, Jay Robinson.

Con esto voy a empezar el informe de las criaturas mitológicas que más me han atraído, los Vampiros.
Voy a ir hablando de las más significativas (y no tanto) historia de vampiros, más que nada los conocidos por la literatura, el cine y la televisión, empezando cada informe con una breve introducción dando referencia indirecta en que se basa cada historia de vampiros debido hay que hay ciertas reglas que unos respetan más y otros menos.



Un vampiro es, según la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo.

Orígenes del mito

Posiblemente el vampiro como mito es una combinación compleja de varios temores y creencias humanas como la antes anotada, más otras como la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la enfermedad o sobre todo a la muerte y en consecuencia a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la depredación, y la fascinación temerosa por la inmortalidad.

Las siguientes son el conjunto de características que les han sido atribuidas, siendo importante resaltar que tan solo un par de éstas serían las esenciales y comunes en el folclore general, mientras que otras son parte de las creencias de ciertas regiones y otras son atributos originados en licencias literarias o necesidades dramáticas.
•Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no-muertos.
•No se reflejan en los espejos. Esto no se cumple con el vrykolakas griego, que sí se refleja en ellos.
•Se pueden alejar con ajo, pues lo odian por su fuerte olor. En algunas tradiciones, también pueden ser alejados con rosas silvestres.
•Los vampiros por su naturaleza siniestra o demoníaca no soportan los símbolos cristianos y por ello pueden ser alejados usando una cruz cristiana o agua bendita.
•Son indestructibles por medios convencionales y son extremadamente fuertes y rápido pero se debilitan junto a las corrientes de agua.

Tenía 11 años cuando vi por primera vez esta película, sabía de la existencia de vampiros, pero nunca me había puesto ver una trama bien hecha basada en ellos o mejor dicho recordaba a los vampiros solo como aquellos chupasangre que se convertían en murciélagos y aterraban a la gente…. algo muy banal y nada más. Pero cuando vi por primera vez esta película de Drácula y vi con mayor exactitud lo que había en los vampiros, me encantó!!
No mostraban sólo a una criatura sedienta de sangre que mataba por matar, mostraban a un ser que a pesar de su mounstrosidad, tenía un alma sensible y podía amar aunque no le latiera el corazón, a alguien que alguna vez fue humano y a pesar de ser letal podría sufrir como uno, que podía ser su propio alter ego, un mounstro con sentimientos, con cuestionamientos y culpas, un mounstro fuera de lo común.
Aquí está Drácula de Bram Stoker el cual se basó en Vlad Tepes en la creación de este cabecilla principal de los vampiros allá por 1897.
Vlad Tepes príncipe de Valaquia (que junto con Moldavia y Transilvania formó el reino de Rumanía), se caracterizó principalmente por empalar a sus enemigos… si, el tipo era tan morboso que mojaba un trozo de pan en la sangre de sus enemigos y luego lo comía como quien moja el pan en un huevo frito.
A partir de ahí Bram Stoker se inspiró debido a que Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'.
La historia cuenta que Drácula, un caballero rumano que se va a la guerra dejando a su amada Elizabetha en la mayor de las preocupaciones; para luego volver victorioso y encontrarse que su amada se habría suicidado creyéndolo muerto por una carta mandada por sus enemigos en modo vengativo. Esto provoca su ira y su rebelión contra dios decidiendo tomar la sangre de la cruz como su fuente de vida, viviendo así eternamente en las tinieblas. Luego de cientos de años, el Conde Drácula se encuentra con la sorpresa de que su amada Elizabetha ha reencarnado en una muchacha comprometida llamada Mina y de ahí en más el hará todo lo posible, hasta la cosa más mounstrosa con tal de reunirse con ella nuevamente.
Al que vió esta película, esta de más decir lo buena que esta, partiendo desde su trama, su música, vestuarios y ni hablar del elenco, sobretodo con Gary Oldman como Drácula que la verdad ese actor se pasa con su interpretación.

A continuación dejo un par de escenas favoritas de esta película:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés Firmar Aquí ^_^